Fonendos y Mazmorras

Donde la palabra es el viaje y el destino un misterio

Cambiar tu grupo sanguíneo es posible

Posted by iggarate en 25 noviembre, 2010

Ciertas enfermedades (como leucemias, linfomas…) están causadas por un problema en las células sanguíneas. Estas células (al igual que las del resto de nuestro organismo) están en constante reposición, muriendo unas y formándose otras nuevas. Su origen son las llamadas células sanguíneas totipotenciales, o stem cells. Cuando estas células sufren algún tipo de daño o mutación, las células formadas a partir de ellas son células alteradas, dando lugar a diversas patologías.

Entre los diversos tratamientos para estas enfermedades, y en muchos casos el único con potencial curativa, es el transplante de progenitores hematopoyéticos o TPH (que cuando tenga tiempo prometo explicar en otra entrada con más detenimiento).

Para poder llevar a cabo este transplante, de momento solo os cuento que es necesario suprimir por completo el sistema inmune del receptor del transplante, para que no se produzca un rechazo de estas nuevas células (ni se produzca una recidiva de la enfermedad). Si alguno habéis leído algo sobre transplantes, o visto cualquier película o serie o a House, sabréis que en los transplantes hay algo que tiene que ser compatible entre donante y receptor. Bien, pues ese algo consiste en una serie de características genéticas, conocidas como “HLA, que son unos marcadores expresados en las células de nuestro organismo y a través de las cuales actúa nuestro sistema inmune. A mayor parecido, mejores resultados en el transplante.

Y ¿qué tiene esto que ver con cambiar el grupo sanguíneo? Os lo explico. El grupo sanguíneo, a diferencia de lo que ocurre en las transfusiones, NO es necesario que sea el mismo el los TPH. Y no es necesario, porque al dar la quimioterapia que va a deprimir el sistema inmune del receptor, este sistema va a quedar “abolido” y no solo no va a suponer un freno a las nuevas células, si no que el grupo sanguíneo del paciente pasará a ser el grupo sanguíneo del receptor.

Así que ya sabéis, ahora cada día al salir de casa, que os combinen el cinturón, los zapatos, la corbata o el pañuelo y el grupo sanguíneo. Todo el mundo sabe que el grupo A con un cinturón de hebilla gruesa queda horrible; mucho mejor con un AB Rh (-), donde va a parar…


Ya se que no es mucha la información, pero de momento no tengo tiempo para más. El MIR es un amante caprichoso. Si os interesa y queréis saber más, prometo ampliar la información en cuanto pueda (que será por Navidad o por febrero). Y si os aburrís de esperar y encontráis algo más, será bienvenida la información.

About these ads

3 comentarios to “Cambiar tu grupo sanguíneo es posible”

  1. fernando salcedo said

    que tal iggarate:

    sabes de alguien a quien se le haya hecho este tipo de procedimiento con exito y por que no se ha publicado nada al respecto por de ser asi yo seria el primeroen solicitar un cambio de tipo sanguineo ya que el grupo a parece ser el mas vulnerable y cambiar a tipo o+ seria un sueño cumplido.

  2. POLITE said

    NO CREO QUE SUFRIR UNA LEUCEMIA SEA TU SUEÑO.

  3. massiel said

    a mi me habría gustado nunca cambiar mi grupo. tengo leucemia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: